sábado, 18 de abril de 2009

Trackmania + Wine = F1 dando volteretas

Trackmania es un juego de velocidad para PC (Nativamente solo corre en sistemas Windows pero para eso esta el wine). Hay dos versiones; Trackmania United tiene un coste de unos 26€ e incluye modos de tierra y varios tipos de coches. Pero centremonos en la versión gratuita, Trackmania Nations, que ha pesar de disponer solo del modo estadio y coches de F1, es mas que suficiente para correr rozando los 300km/h (o más si eres habilidoso) y para dar mil volteretas en el aire (si no eres habilidoso jeje).

Estos son los requisitos del juego para Windows, para usarlo con wine quizás (solo quizás) necesite un poco mas de RAM:

SO : Windows 2000, XP, XP-x64, Vista o GNU/Linux+Wine
Procesador : Pentium IV 1.6GHz o AthlonXP 1600+
Memoria : 256 MB (512 MB with Vista)
Tarjeta 3D : Aceleradora 3D con al menos 16 MB compatible con DirectX 9.0c (Wine tambien emula el DirectX)
Espacio en disco duro : 1.5 GB

Vamos a ponernos con ello. Primero necesitas instalar wine, si no lo tenias ya:

sudo aptitude install wine
Nota: Wine es una capa de compatibilidad para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Las aplicaciones se ejecutan a la máxima velocidad sin necesidad de emulación de la CPU. No hace falta tener Microsoft Windows para poder usar Wine, pero puede usar los archivos DLL nativos en lugar de los suyos si están disponibles. Incluye un cargador de programas para ejecutar programas Windows sin necesidad de modificarlos, así como la versión libre del API de Windows del proyecto Wine para ejecutar programas portados desde Windows. Resumiendo, te puede servir para ejecutar "casi" cualquier ejecutable nativo de Windows en sistemas del tipo UNIX (Internet Explorer, Photoshop, muchos juegos.....)

Mientras wine se descarga e instala vamos a la pagina web de Trackmania (http://www.trackmania.com/) y allí seleccionamos descargar la versión gratuita del juego. Esto nos llevará a un servidor de archivos, que al momento de escribir esto es FileFront:
De ahí puedes descargar el ejecutable instalador. Ojo, que son 500Mb, un ratín de paciencia...

Tan pronto lo descargues puedes ejecutarlo con un doble clic (Gnome debería encargarse de abrir el archivo usando wine) o desde la consola en la ruta donde descargaste el archivo:
wine tmnationsforever_setup.exe

Con eso se lanzara el instalador, elige el lenguaje español:


Acepta la licencia:


Y acepta la ruta de instalación:



Nota: Recuerda que la ruta real dentro de tu sistema seria algo así: /home/dukkon/.wine/drive_c/Archivos de programa/TmNationsForever/ . Cambiando dukkon por tu usuario. Wine crea la carpeta oculta ~/.wine/ para cada usuario dentro de la cual guardara la configuración de wine, así como el falso "Disco C:" donde podrás instalar tus aplicaciones nativas de Windows.

Cuando termine de instalarse el juego, no lo ejecutes aún. Tenemos que resolver un par de problemas de librerías. Primero necesitas la librería d3dx9_36.dll. Puedes buscarla por ejemplo en dll-files.com (http://www.dll-files.com/dllindex/dll-files.shtml?d3dx9_36). Descomprime el zip y sitúa la el fichero d3dx9_36.dll en la carpeta donde esta instalado el juego (~/.wine/drive_c/Archivos de programa/TmNationsForever/).

Nuevamente debes hacer lo mismo con la libreria wrap_oal.dll. Este lo puedes descargar de dllbank.com (http://www.dllbank.com/w/wrap_oal.dll-download.html). Extrae el contenido del paquete zip, otra vez, donde instalaste el juego. Realmente debes sustituir otro wrap_oal.dll que ya traia consigo el juego, solo que el que trae el juego no permite el correcto funcionamiento del sonido y el que nos hemos descargado funciona perfecto.

Ahora ya, ejecuta el juego, ya sea con doble clic en el ejecutable TmForeverLauncher.exe, desde el submenu de wine en Aplicaciones -> Wine -> Programas -> TmNationsForever -> Jugar a TmNationsForever, o bien a traves de la consola:
wine TmForeverLauncher.exe -> Estando dentro de la carpeta del juego, claro.

Hay tenemos el lanzador. Puede que al jugar no veas bien los menús o no salgan letras ninguna. De ser así, ve a la configuración del juego desde su lanzador y modificad las opciones gráficas...
Yo prefiero el modo ventana, así que cambié eso y baje un poco los detalles de texturas y geometría:



El resto de opciones (Audio, etc..) no se necesita tocar nada y ya puedes lanzar el juego otra vez con un funcionamiento mucho más que aceptable:

3 comentarios:

  1. Hombre, gracias por el aporte, ya tenia yo ganas de tenerlo que no me funcionaba bien...

    En el menu de trackmania no se me veian las letras, pero al bajar la resolucion a 800x600 si que va cojonudo.. Solo que para que no me pille muchos royos yo e ignorado los skins de los jugadores, ahora si que va como un tiro !!! XDD

    ResponderEliminar
  2. Nada, nada, pues ahora a dar volteretas a toda velocidad!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía la misma duda. Gracias por la información. Esto se pondra bueno, ya que en el virus llamado windows se caía cada vez que intentaba jugar. Gracias nuevamente ... un gran aporte

    ResponderEliminar