lunes, 27 de abril de 2009

DOSBox - MS DOS en GNU/Linux

DOSBox es un emulador que recrea un entorno similar al sistema DOS con el objetivo de poder ejecutar programas y videojuegos originalmente escritos para el sistema operativo MS-DOS de Microsoft....

En un post anterior ya pusimos y configuramos Wine para usarlo con el juego Trackmania Nations Forever. Sin embargo, Wine nos sirve para emular la API de win32 y DOSBox emula el entorno completo de DOS, pero no la API de Windows (Win32). Podríamos decir que Wine y DOSBox se complementan el uno al otro.

Resumiendo; Sirve para revivir esas joyas de juegos antiguos como Theme Hospital, Dungeon Keepper, Little Big Adventure, Doom, Duke Nukem, etc.... entro otros usos.

Instalarlo es muy sencillo (esta en los repositorios de Ubuntu), abre tu terminal:

sudo aptitude install dosbox
Ya puedes ejecutarlo desde el menú Aplicaciones -> Juegos -> Emulador DOSBox. O bien desde la consola con el comando:

dosbox

Guau! Que recuerdos eh! Bueno, ahora habría que montar un disco duro -C:- y probablemente un cdrom -D:-, además de configurar la organización del teclado español. Para no tener que hacer esto cada vez, vamos a crear un fichero de configuración de DOSBox. Escribe el siguiente comando dentro del DOSBox:

config -writeconf dosbox.conf

Este paso creara el fichero de configuración (del DOSBox) dentro de tu home. Abrelo con tu editor favorito (gedit, nano, vi...), en mi caso nano:

nano ~/dosbox.conf
El contenido del fichero es un tanto largo... Primero busca(Ctrl+W desde el editor nano) y cambia las siguientes lineas:
core=auto cámbiala por core=dynamic

keyboardlayout=none
cámbiala por keyboardlayout=ES (Respeta las mayúsculas)

fullresolution=original por fullresolution=1280x800 (Deberas poner la resolución de tu escritorio Gnome)

windowresolution=original por windowresolution=1024x768 (Recuerda que debe ser menor que la resolucion del escritorio)

output=surface por output=overlay
Con estos dos pasos nos aseguramos de optimizar la emulación del núcleo y que se inicie con la disposición de teclado español, además aumentar la resolución de ejecución del la próxima vez que inicies DOSBox, claro!

Antes de continuar paremos un momento.

Necesitamos un directorio, el cual montaremos como disco C: en el DOSBox. En ese directorio es donde quedaran almacenados los programas (juegos) que instalemos y vayamos a usar con el DOSBox. En mi caso al tener ya Wine instalado, y como este me auto-genera un directorio para contener los programas nativos de Windows (un falso C:), usare este mismo directorio. Es decir, la ruta /home/dukkon/.wine/drive_c/ en mi caso es utilizada tanto por Wine, como por DOSBox para usarla como si fuera el disco C: y almacenar ahí los programas de y de DOS y/o Windows. Si no tienes (ni piensas usar) Wine o bien lo instalas, o creas un directorio en tu home para tal efecto...


Una vez aclarado el asunto del montaje de directorios, vamos a configurar eso mismo en el fichero de antes (~/dosbox.conf). Ve al final del fichero y justo al final añade estas dos lineas:

mount c ~/.wine/drive_c
c:
Como decía antes si no tienes instalado Wine, deberás cambiar la ruta de la primera linea (~/.wine/drive_c) por la ruta al directorio que vayas a usar como disco C:
Normalmente también se necesita montar un cdrom para instalar los programas. De ser así, añade esta linea al fichero:

mount d /media/cdrom -t cdrom
Se añade -t cdrom para indicarle a DOSBox que lo monte como un CD, si no lo montaría como otro disco duro.


NOTAS
:
1.Si la ventana de DOSBox captura el ratón puedes liberarlo con Ctrl+F10. También puedes usar la combinación Alt+Enter para entrar/salir de modo pantalla completa.

2.DOSBox no es capaz de montar imágenes de CD por si mismo. Debes montar la ISO fuera de DOSBox y con este montar después el directorio de la ISO.

3.Puedes montar ISOS desde Gnome con AcetoneISO o mediante consola, por ejemplo:

sudo mount -o loop /ruta/imagen.iso /mnt
Esto montaría el contenido de la ISO dentro de la carpeta mnt que esta en la raiz del sistema...

4.
Para montar directorios en modo cdrom dentro de DOSBox usa esta secuencia:

mount d /mnt -t cdrom

Cambiando d por una letra de unidad que este libre (sin usar) en DOSBox y /mnt por el directorio que querais usar como cdrom.

5.Para mas comandos y funciones de ayuda teclea intro en la ventana de DOSBox, por lo demas funciona igual que MS-DOS: cd, dir, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario