martes, 2 de junio de 2009

Captura enlaces ed2k (elinks) con Firefox en Ubuntu

Personalmente no uso demasiado la 'mula' por varios motivos (publicidad agresiva en paginas de elinks, lentitud en descargas, alto porcentaje de FAKEs, etc...), pero conozco mucha gente que sigue usando la red por excelencia del P2P, estoy hablando por supuesto del emule y sus distintos 'ports' como amule.

Sin embargo, los nuevos usuarios de GNU/Linux me han preguntado a veces: "¿Como puedo sincronizar las paginas de descargas con el amule?". Así que vamos a hacerlo en un periquete (apenas son 3 pasos...).

Primero hay que cerrar el amule, si lo tienes funcionando. Después instala el paquete amule-utils (este contiene el programa ed2k que es el encargado de manejar los elinks). Puedes hacerlo desde Synaptic (Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic) o desde una terminal con el siguiente comando:

sudo aptitude install amule-utils

Listo. Ahora toca configurar el Firefox. En la barra de direcciones escribe esto:

about:config
Tras una advertencia del daño que puedes causar a Firefox, accederás a un listado de variables (con sus valores) con las preferencias avanzadas del navegador:


Usa el filtro superior con el texto ed2k para filtrar los resultados:


Lo normal es que no aparezca ninguna variable al aplicar el filtro. Solo aparecerán las dos que vamos a crear a continuación. Para crearlas pulsa el botón derecho del ratón en el área y aparecerá un menú emergente para modificar las variables o para crearlas. Al crearlas hay que indicar si serán Lógicas, Cadenas o Enteros:




Dicho esto, creamos una nueva variable de tipo Lógico y le pones el nombre:

network.protocol-handler.external.ed2k
El valor debe ser TRUE, después crea otra variable de tipo Cadena con el nombre:

network.protocol-handler.app.ed2k
El valor de esta variable debe ser la ruta donde esta instalado el programa edk2 el que instalamos antes con el paquete amule-utils. En ubuntu se instala en la ruta /usr/bin/ed2k pero si no estas seguro puedes localizar la ruta exacta del programa con este comando en una terminal:
which ed2k
En definitiva te debe quedar igual que en mi imagen:


Ojo de ponerlo todo igual ya que un fallo puede hacer que firefox deje de funcionar.

NOTA: Si no estas seguro de lo que haces quizás prefieras hacer un backup de los marcadores que tengas. Puedes hacerlo en Marcadores -> Organizar marcadores del menú de Firefox. Se abrirá el Catálogo de Marcadores en el que la opción Importar y respaldar te permitirá exportar o importar los marcadores en un archivo html.

Una vez con todo esto listo reinicia el Firefox y prueba a usar los elinks de cualquier web.

P.D. Si has conseguido cargarte el Firefox, realmente lo que has estropeado solo es tu configuración de usuario, es decir borra tu conflagración y tu Firefox quedara como nuevo. Para ello mete estos comandos en una terminal:
killall firefox
rm -rf ~/.mozilla
Después restaura tus marcadores si hiciste un backup de estos y ya puedes volver a empezar de nuevo jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario