martes, 14 de abril de 2009

Modificando Ubuntu (Parte II)

Proseguimos la guía iniciada en el artículo anterior, ahora nos centraremos en que y como podemos personalizar Ubuntu. Dividiremos los aspectos modificables en 3 "zonas", Paquetes instalados por defecto, Configuración del usuario por defecto y Artwork:

En el artículo anterior vimos como dejar la jaula preparada y creamos un usuario para trabajar en Gnome dentro del sistema enjaulado.... Así pues, sigue los pasos anteriores para entrar en la jaula y arrancar el entorno gráfico. Tan pronto cargues el login (GDM) de Gnome, antes de iniciar sesión con el usuario creado anteriormente, selecciona el idioma español y ahora ya si, inicia sesión. Si te pregunta guarda el idioma como predeterminado. Comencemos desde aquí:

PAQUETES/PROGRAMAS INSTALADOS POR DEFECTO:
Ahora instala los paquetes que quieras tener por defecto al instalar la distro (o iniciarla en modo live), también puedes aprovechar para quitar paquetes que NO quieras que vengan por defecto. Por ejemplo desinstalar los paquetes de idioma que NO sean el español.

Existen varias formas de instalar y/o desinstalar aplicaciones.
Podemos hacerlo utilizando por ejemplo el Gestor de paquetes Synatpic ubicado en el menú Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synatpic. O mediante la consola utilizando el comando apt-get o aptitude. Recomiendo este ultimo ya que instala las dependencias obligatorias y también las sugeridas; y al desinstalar un paquete elimina también las dependencias que queden en desuso, osea al desinstalar compiz con aptitude también se desinstalaran sus plugins ya que no hay ningún programa que los vaya a necesitar.

Veamos, por ejemplo, como desinstalar el pack de lenguaje ingles:

aptitude purge language-pack-en-base
La opción purge borra los archivos de configuración de todos los paquetes que sean desinstalados.
Ahora para instalar por ejemplo la aplicación wine ejecutaríamos lo siguiente:

aptitude install wine

A la hora de seleccionar una aplicación para su inclusión en la distribución, hay que controlar en todo momento que las dependencias de la misma también se instalan. Además, hay que confiar en el sistema de dependencias de los paquetes de Ubuntu de manera que nos preocupemos de que se instale el “paquete padre” (todas sus dependencias se instalarán automáticamente gracias a “apt”). Es decir, cuando se desea disponer de un conjunto concreto de aplicaciones, hay que seleccionar el menor conjunto de paquetes que garantice el disponer de las aplicaciones deseadas (y no preocuparse por instalar manualmente las librerías (u otros paquetes) de los que dependen; esto lo gestionará automáticamente el sistema de dependencias de Debian).


Cuando se desea eliminar una aplicación de la distribución hay que asegurarse, por una parte, de que no provoca la desinstalación de otros paquetes que dependen de ella y que puedan ser importantes para el resto del sistema. Por otra parte, es conveniente asegurarse de que no quedan paquetes huérfanos en el sistema tras la desinstalación de una aplicación. Para ello, es conveniente utilizar 'apt­get autoremove'; dicho comando se encargará de borrar todos los paquetes que no tienen dependencias directas, es decir, todos los huérfanos.


CONFLAGRACIÓN DEL USUARIO POR DEFECTO:

1.Fondo de escritorio:


Crearemos el fondo que queremos utilizar del tamaño que queramos, le pondremos el nombre que queramos, y lo ubicaremos en la carpeta:
/usr/share/backgrounds/fondo.png -->El nombre y formato pueden variar...

Ahora ya elegirlo como fondo de pantalla, ya sabes, botón derecho en el escritorio y la opción de "cambiar el fondo del escritorio". Pulsa el botón "Añadir..." y selecciona la imagen de la ruta anterior.

2.Tema GTK de Gnome:



Primero consigue los temas en gnome-look.org . Necesitas varios tipos de temas distintos:
Temas de iconos - Que deberás poner en
/usr/share/icons/[TEMA]

Temas de GTK - Estos irán en:
/usr/share/themes/[TEMA]

Los temas del gestor de ventanas ("Metacity") - Que se deberían colocar en:

/usr/share/themes/[TEMA]/metacity­1/metacity­theme­1.xml

Y los temas de cursores - Estos se guardan en:
/usr/share/icons/[TEMA]/cursors
Para personalizar todo lo que respecta a la visual del Gnome, abrimos la aplicación de apariencia ubicada en el menú Sistema -> Preferencias -> Apariencia
O mediante el comando:

gnome-appearance-properties %F

Aquí podremos personalizar la apariencia de las ventanas, los iconos y cursores utilizados,etc.. Sí, es la misma aplicación de cambiar el fondo, en fin... Pulsa el botón personalizar y personaliza el tema en las pestañas de Controles, Iconos, Cursores y Borde de ventana que descargaste previamente y después guarda el conjunto de todos los temas seleccionados con un nombre cualquiera.

NOTA: No es necesario marcar la opción de
"Guardar imagen de fondo" para conservar también el fondo, aunque el fondo no sea parte del tema ya esta configurado para el usuario. Ni siquiera hace falta guardar el tema personalizado, solo es por el agregado de tener la configuración relativa a botones, iconos, etc, en un solo tema....


3.Panel de Gnome:


Haz clic derecho en un sitio libre en cualquiera de los paneles de Gnome y desde el menú contextual puedes añadir o quitar paneles (Si solo tienes uno no puedes quitarlo, claro), modificar sus propiedades, como transparencia, color, ocultación, tamaño y la posición de cada panel (esto es: arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha de la pantalla). También puedes añadir o quitar applets, modificarlos moverlos por el panel...

4.Otras configuraciones:

Splash - Puedes añadir un splash a Gnome (
la imagen que aparece cuando está cargando nuestro escritorio) con el programa gnome-splashscreen-manager. (Hay que instalarlo desde synaptic o aptitude).

gconf-editor - Ejecutando en consola gconf-editor se inicia un editor que maneja las configuraciones de entorno Gnome. No lo inicies como root, ya que nos interesa cambiar las configuraciones del entorno Gnome del usuario, NO el del super-administrador.

Por ejemplo:
Dentro del Editor de configuración (gconf-editor), en la ruta: /apps/nautilus/desktop/ puedes hacer que ciertos iconos, como un enlace al home, a la papelera o a los volúmenes montados, se muestren en el escritorio o que no lo hagan.

Por motivos de tiempo y de flexibilidad dejare que exploréis por vosotros mismo las opciones. (A estas les acompaña una breve descripción al seleccionar
cada una de ellas).


ARTWORK:

1.Tema de GDM, el login de Gnome:


Para la ventana de Login, nos descargamos una de gnome-look . Almacenarlo en la ruta:
/usr/share/gdm/themes
Luego abrimos la aplicación ubicada en el menú Sistema -> Administración -> Ventana de entrada O mediante la consola:
gksu /usr/sbin/gdmsetup
Vamos a la pestaña Local. En la opción Tema activamos Solo los seleccionados. Luego activamos nuestro tema de la lista.

2.Usplash por defecto de la instalación:


Usplash es la pantalla con la barra de progreso que nos aparece al cargar/cerrar el sistema.
Para instalar un Usplash debemos descargar la aplicación startupmanager desde getdeb.net . Una vez descargado dicho instalador y previo a instalarlo, debemos ejecutar la aplicación ubicada en el menú Sistema -> Administración -> Origenes del software , para activar los repositorios universe y multiverse, luego oprimimos en Cerrar y por último nos aparecerá otra ventana informándonos que es necesario recargar la información sobre el software disponible, aquí oprimimos en Recargar.
Efectuadas dichas actualizaciones, instalamos el startupmanager (doble clic en el paquete .deb), el cual una vez instalado podremos acceder a él mediante el menú Sistema -> Administración -> Administrador de arranque o mediante el comando:

su-to-root -X -c /usr/sbin/startupmanager
Una vez levantado el Administrador de arranque ve a la pestaña Aspecto desde la cual puedes cambiar el tema de Usplash. (Hasta el momento aun no se de donde descargarlos)


---------------

Hay mucho mas que se puede modificar pero hasta aquí es lo que yo he podido descubrir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario