martes, 18 de agosto de 2009

TDT Fácil con Ubuntu

Ver la Televisión Digital Terrestre desde un PC con GNU/Linux es mas sencillo de lo que se piensa normalmente. Hay varias aplicaciones que usamos a diario que nos dan esa posibilidad, como kaffeine (el video-player de KDE), totem (su alter-ego de Gnome), xine, etc....

Empezaré aclarando que la TDT al emitir varios canales por una misma señal, hace necesaria una pequeña información, antes de poder hacer una búsqueda. Kaffeine (o otros programas capaces de hacer búsquedas) ya traen esa información sobre las distintas provincias/países para poder hacer las búsquedas de canales (igual que los TDTs de salón, la deben traer en sus firmwares).

La pega es que NO esta la información de todas las regiones. Así, por ejemplo, en Murcia no puedo hacer busquedas de canales ya que no tengo ese archivo.

Muy bien, por esta razón vamos a suponer que vivimos en Murcia (u otra región para la cual no haya un archivo de canales y frecuencias).

Empezamos con la "receta" para Gnome (Ubuntu):


NOTA: Si usas KDE más abajo hay otra receta, para que no instales paquetes innecesarios. Si usas el reproductor xine, sigue esta receta, NO la de KDE.

Primero necesitaremos el paquete dvb-utils, que trae la utilidad para escanear, y los archivos de información de frecuencias, además de un programa para sintonizar. A mi me gusta me-tv pero otros muchos prefieren xine o directamente totem. Este último no lo utilizo, así que desconozco, ahora mismo, la forma de configurarlo. Bueno instala las utilidades y el reproductor:

sudo aptitude install dvb-utils me-tv
O, si vas a usar xine:
sudo aptitude install dvb-utils xine-ui
Tras la instalación, dirígete a la ruta /usr/share/dvb/dvb-t, ya sea con un navegador de archivos (nautilus) o con la terminal (cd /usr/share/dvb/dvb-t). Llegados a este punto puedes confirmar que no existe el archivo es-Murcia. Ooohh, no podré sintonizar mi tarjeta!!!

Pues nada mas lejos, crea una copia de otro archivo (el de Madrid mismo):
sudo cp /usr/share/dvb/dvb-t/es-Madrid /usr/share/dvb/dvb-t/es-Murcia
Recuerda poner el nombre de tu región. Ahora vamos a abrirlo para editarlo:
sudo gedit /usr/share/dvb/dvb-t/es-Murcia
El archivo es un simple texto plano con información básica de las frecuencias y canales, veras unas lineas de este tipo:
T 618000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 39: 8Madrid, TMT-Popular TV, Kiss TV, Intereconomía TV
Bien vamos por partes, el primer número es la frecuencia en hz (Hertzios), después hay una serie de datos sobre la codificación, y tecnología usada (8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE) esta información es común a todos los canales de España. Finalmente, tras la almohadilla (#) hay un comentario (para humanos, no para programas) sobre los canales disponibles, vamos que puedes poner lo que quieras tras la almohadilla.
Resumiendo, lo único que tienes que cambiar es la frecuencias por las de tu región.
¿Donde buscarlas? Aquí -> http://www.tdt1.com/canales-television-murcia.php

Bien, la dirección apunta a la información de canales en murcia, que es mi caso, pero esa web tiene información también sobre el resto de regiones. Si os fijáis están ordenados por "bloques". Cada "bloque" contiene varios canales de Radio y TV con una misma frecuencia en Mhz. Para pasar de Mhz a Hz solo hay que añadirle seis ceros.

Como ejemplo os dejo el fichero de mi provincia, es-Murcia:


T 786000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE # C60: 7 Región de Murcia, TVM, Canal 6 Popular TV, Enhaced TV
T 794000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE # C61: La Primera, La 2, Canal 24H, Clan/TVE, RNE1, RNE Clásica, RNE 3
T 810000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE # C63: Telemadrid, La Otra, Onda 6
T 834000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE # C66: Veo, Veo 2, Tienda en Veo, Net TV, Teledeporte, Radio Intereconomía
T 842000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE # C67: Cuatro, CNN+, 40 Latino, La Sexta 1
T 850000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE # C68: Telecinco, Telecinco Sport, Telecinco Estrellas, Fly Music, Punto Radio
T 858000000 8MHz 2/3 1/2 QAM64 8k 1/4 NONE # C69: Antena 3, Antena Neox, Antena Nova, Telehit, Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía, La Sexta 2

A la hora de crear el fichero aseguraos que en el editor de texto de que por cada frecuencia hay una linea. La información referente a una frecuencia no puede ocupar más de una linea.

Ya que tenemos el archivo necesario vamos a poner a andar el programa de TV.

Configurando Me-TV:

En el caso de me-tv, nada mas abrirlo, si nos detecta la sintonizadora, solicitara un archivo para escanear. Efectivamente, hay que seleccionar el archivo /usr/share/dvb/dvb-t/es-Murcia o el necesario para tu provincia.... Después podremos ordenar los canales, quitar los que no queramos, etc...

Carencias de me-tv: No tiene control de volumen, debes usar el control de gnome. Si tiene un botón de mute, pero "silencia" todos los sonidos PCM, (otros reproductores, video-llamada, etc...) Por defecto el programa al cerrarse se esconde en la bandeja de sistema y se silencia, pero sigue ocupando el dispositivo (sintonizadora) y consumiendo recursos.

Ventajas de me-tv:
Puede grabar, programar grabaciones, los controles están en la misma ventana que la imagen y se pueden ocultar. Tiene EPG (Guía de programación de canales)

Configurando xine:

Xine no tiene un motor de búsqueda de canales así que hay que escanear el archivo es-Murcia o el que necesites osar con otra aplicación. Concretamente scan que viene en el paquete dvb-utils. Confirma que tienes en tu home una carpeta oculta .xine y creadla de no tenerla. Después escanea el fichero con scan y guarda el resultado en la carpeta .xine:
scan -5 -n /usr/share/dvb/dvb-t/es-Murcia > ~/.xine/channels.conf
Ya puedes ejecutar xine, pusla el botón DVB y abre la lista de reproducción, donde encontraras los canales escaneados con scan


Carencias de xine:
Los controles están en una ventana aparte de la ventana de reproducción, dos ventanas para un programa de visionado de vídeo.... Al menos yo no encuentro el botón para la EPG.

Ventajas de xine:
Puede pausar la reproducción de la emisión
.


Y ahora la "receta" para KDE y su Kaffeine:

En KDE (Kubuntu) esta disponible kaffeine, el cual se instala por defecto . Si quieres tenerlo en Gnome lo puedes instalar sin problemas con:
sudo aptitude install -y kaffeine
La única pega es que visualmente no se integra bien, solo visualmente por ser interfaces distintas, bueno y consumirá más RAM por estar usando las librerías de dos interfaces distintas al mismo tiempo. En fin vamos al lio:

Al abrir kaffeine y este detectarte la sintonizadora, te preguntara la región en que estas de un desplegable, si no esta tu región, has de crear uno a partir del archivo de otra región como hacíamos mas arriba con Gnome...
La única diferencia es donde están los archivos de sintonización iniciales. Kaffeine crea una copia de estos archivos por cada usuario en ~/.kde/share/apps/kaffeine/dvb-t
Copia por ejemplo el de Madrid con el nombre de tu provincia:
cp ~/.kde/share/apps/kaffeine/dvb-t/es-Madrid ~/.kde/share/apps/kaffeine/dvb-t/es-Murcia
Y cambia las frecuencias del archivo por las referentes a tu región según la web http://www.tdt1.com/

gedit ~/.kde/share/apps/kaffeine/dvb-t/es-Murcia
Cuando tengas el archivo listo, configura la sintonizadora en kaffeine y ejecuta la búsqueda de canales. Ya esta! Ale a ver la tele


Carencias de kaffeine:
Ninguna.

Ventajas de
kaffeine: Todas.

La conclusión final es que si vives en Murcia para ver TDT con tu Ubuntu (o el que sea) es un poco rollo, pero si NO vives en murcia, ver TDT en KDE con cualquier distribución GNU/Linux es más fácil que en Windows. Aunque con Gnome no tanto, esto podría cambiar si por ejemplo Me-TV estuviese instalado por defecto en el escritorio y si dvb-utils fuera una dependencia de me-tv.

En fin... Un saludo a todos y perdón por no escribir, pero algo liado ando últimamente yo.

Fuente: Crysol - El blog de int-0


7 comentarios:

  1. Tio, llevaba mucho tiempo buscando algun artículo en el que enseñaran a hacer esto y que alegría haber encontrado este blog y haberlo podido solucionar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buah que casualidad di con tu blog de pura casualidad, sigo leyendo... y justo me encuentro esto.
    Pero aún así me surge una duda... ¿Qué necesitas para verla? (En Hardware me refiero)
    Yo tengo un conector de antena de TV y una tarjeta de Pinacle pa' conectarlo al PC. ¿Hace falta algo más?

    Excelente blog, actualizas poco, como yo xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para ver TDT necesitas una antena UHF en tu casa, relativamente nueva (de hace 4 o 5 años) o, si la antena es antigua, necesitas adaptarla (llamar a un antenista).

    Tambien necesitas un repceptor, que puede ir integrado en la TV, o bien como dispositivo externo (parecen DVDs pero sin bandeja). Para el PC, obviamente tambien necesitaras el receptor.

    El receptor debera ser compatible con TDT (DVB-T). Desconozco si el producto de Pinnacle que nombras es un receptor de TDT o solo es una tarjeta capturadora con entradas S-Video...

    Si tiene toma de antena, entonces, claro esta, es una sintonizadora. Te faltara saber si es sintonizadora normal (TV antigua-analógica) o es compatible con DVB-T (la TDT de España).

    Resumiendo: en cuanto a hardware para el PC, tan solo se necesita una capturadora/sintonizadora compatible con TDT. O en su defecto hibrida (hybrid) que soportan TV analógica y también digital

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el artículo, pero me gustaría añadir un pequeño script para instalar y ejecutar w_scan, que escanea todas las frecuencias y encuentra todos los transponders y canales disponibles.

    #!/bin/bash
    /etc/init.d/vdr stop
    cd /usr/src
    wget http://wirbel.htpc-forum.de/w_scan/w_scan-20110306.tar.bz2
    tar xfvj w_scan-20110306.tar.bz2
    cd w_scan-20110306/
    ./configure
    make && make install
    w_scan -ft -c ES >> /etc/vdr/channels.conf
    /etc/init.d/vdr start

    Es que casi me vuelvo loco, porque no sintonizaba algunas cadenas, así que buscando descubrí el w_scan aquí:
    http://wirbel.htpc-forum.de/w_scan/index_en.html

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar gracias por el tutorial es una pasada. En kaffeine hay una manera mas sencilla. Yo uso kaffeine en ubuntu y tras configurar la tarjeta (yo tengo una wand tv que pille aqui: http://www.ivlcenter.com/product_info.php?cPath=23&products_id=69 y que me vino con drivers para linux) en fin pues al elegir region (menu television/configurar television) hay una que se llama "autoexploracion. si eliges esa, despues escaneas los canales automaticamente en "television/canales". asi de simple.

    ResponderEliminar