viernes, 20 de febrero de 2009

Cuelge de sistema en Linux

Alguna vez quizá se os haya congelado el sistema totalmente, de tal forma que no pudierais reiniciar las X o hacer un kill de la aplicación colgada.

Bueno solo hay dos aplicaciones con acceso tal al sistema capaz de congelarlo por completo, estas son el propio Kernel y los módulos que se carguen con este. Un ejemplo seria el modulo del virtualizador VirtualBox, o los módulos de las ultimas tarjetas de ATI o NVIDIA. Así pues, las probabilidades de cuelgue aumentan al usar módulos de terceros en tu kernel. Mas aun, si esos módulos son privativos: Es muy difícil meter una "caja negra" en un sistema que brilla por su transparencia.

Volvamos al caso de que se cuelgue el sistema por completo y no queramos hacer un apagado cortando la corriente. Existe un método para apagar el sistema Linux como ultimo recurso que es bastante mas seguro que cortar la corriente.
Tan solo debes pulsar la tecla ALT y sin soltarla pulsas Imp Pant y la sueltas (sigue manteniendo ALT), entonces introduce esta sucesión de teclas:

R- Teclado en modo Raw
E- Cierra las aplicaciones (tErm)
I- Mata los procesos que no cierren (kIll)
S- Sincroniza los discos (Syncronice)
U- Desmonta las particiones (Umount)
B- Reinicia el sistema (reBoot)

NOTA: Juani en los comentarios nos muestra que el orden de esas teclas/comandos puede variarse si así lo quieres. Por ejemplo otra secuencia valida (aunque personalmente usare la descrita arriba) podría ser Alt - Imp Pant(Pet Sis) - R - S - E - I - U - B.

La ultima tecla (B) se puede substituir por (O) logrando así apagar en lugar de reiniciar el equipo.
Como veis esta secuencia de comandos se asegura de cerrar los procesos que estén funcionando, así como desmontar las particiones, lo que nos da un cierre de sistema bastante limpio y sin perdida de datos. Mejor que dar al botoncito de atrás en la fuente de alimentación, verdad?

2 comentarios:

  1. Hola Dukkon. La secuencia correcta a utilizar es RSEIUB haciendo pausas de unos segundos entre cada letra.

    Muy bueno el blog, saludos

    ResponderEliminar
  2. Ambas sirven por igual:

    La diferencia es que con RSEIUB Sincronizas antes de cerrar las aplicaciones y con REISUB primero cierras y matas los procesos para después sincronizar.

    Personalmente creo que es mas óptimo hacer el sincronizado con el menor numero de archivos abiertos posible, por eso prefiero ese orden.

    Mas aun gracias por el aporte!

    P.D. Lo contraste con google y hay mas referencias de REISUB que de RSEIUB (casi el doble).

    ResponderEliminar