martes, 24 de febrero de 2009

Byzanz y Tilda - Aplicaciones de escritorio

Esta vez os traigo dos ligeras aplicaciones, que tienen su tiempo pero puede que os resulten útiles.
Estas son tilda, una consola que se despliega (al mas puro estilo de la consola de trucos del quake, os suena? :P ) en tu escritorio, y byzanz, un applet de gnome que sirve para capturar un área o una ventana y guarda el resultado en un gif animado, útil para mostrar algo a un amigo o para hacer tutoriales ;)

Vamos primero con tilda.

Empezamos por instalarla, y como esta en los repos de ubuntu pues:
sudo aptitude install tilda

Una vez instalada la iniciamos desde Aplicaciones -> Accesorios -> Tilda. Por defecto, una vez iniciada, la "llamamos" pulsando la tecla F1 (aunque recomiendo cambiar esto), con la consola abierta y pulsando sobre esta con el botón derecho de ratón podemos abrir las preferencias donde os recomiendo cambiar un par de cosas:


En la primera ventana habilitar doble memoria temporal debe estar activada. Por otro lado podemos activar Iniciar Tilda oculto, así al iniciar gnome de nuevo no se mostrara la consola...

Vamos con la pestaña de apariencia:


Aquí podemos cambiar el ancho y el alto que ocupara la consola cuando se abra ya sea en píxeles o directamente el porcentaje. Como extras podemos activar la transparencia y decidir el nivel de esta. También esta Animated Pulldown que no es otra cosa que la animación de bajar o subir al abrir/cerrar la consola de tilda.

Por ultimo en la ultima pestaña podemos cambiar la tecla que "llamara" a la consola (en mi caso decidí poner F12), tan solo pulsa el botón que hay para iniciar la captura de teclado y entonces pulsa la tecla que quieres usar para tal efecto.

Y para que se inicie en cada arranque de gnome tenemos que ir a Sistema -> Preferencias -> Sesiones ahí debemos añadir el nuevo lanzador de esta forma:


Ni que decir que los efectos de cerrar y de abrir ventanas de compiz no se llevaran demasiado bien con la animación pulldown de tilda... Cosa que se soluciona de 3 formas:
·Desactiva el pulldown de tilda o...
·Desactiva las animaciones de compiz o....
·Crea una nueva regla para las animaciones de abrir y cerrar de esta forma:


Y con esto ya debéis tener una autentica consola instantánea como si tu escritorio fuera un típico juego de disparos en primera persona ;)

Y ahora le toca a byzanz.

Si, chavales, este también esta en los completísimos repositorios de ubuntu, echa mano de tu terminal favorita y comienza a tipear:

sudo aptitude install byzanz
Nada mas instalarlo no busques entre el menú de Aplicaciones pues no lo veras, tampoco lo puedes lanzar desde la consola (al menos en su interfaz gráfica). Como dije al comienzo esto es un applet de gnome, así pues para usarlo haz clic derecho en el panel de gnome y añadelo desde la opción Añadir al panel... Lo encontraras en la lista de applets como Grabador de escritorio.

Solo tiene tres opciones para grabar (escritorio, área concreta o bien una ventana que selecciones) además de la opción para capturar también el ratón:



Os aviso que debéis desactivar compiz si lo tenéis activado, dado que no capturara correctamente los cambios ocurridos, así mismo usad un puntero para el ratón normalito u os pasara como a mi :P

Fuentes: Novatillasku y Mi ordenador es libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario