martes, 19 de julio de 2016

Usando el móvil como webcam

Hemos llegado a un nivel tecnológico tal que llevamos una cámara en casi cualquier dispositivo portátil (teléfono móvil, laptop, tablet, etc....) ¿Recordáis las antiguas webcams que se ponían a los equipos de sobremesa?

Ahora pasa que llevas media docena de cámaras en el bolsillo y cuando necesitas hacer una vídeo-llamada con tu PC de sobremesa no tiene cámara... ¡Pues vamos a usar una de esas mini cámaras de bolsillo!

La mecánica de esto pasa por usar el módulo v4l2loopback y el programa GStreamer, y cualquier APP que pueda convertir el móvil en una cámara IP. Aunque hay varias apps que hacen esto, vamos a usar Droidcam que además nos facilitará la tarea de la creación de la webcam virtual y nos ahorrará el pelearnos con GSstreamer y v4l2loopback directamente. Aunque si bien, dejo el apunte de que usándolos directamente se pueden hacer cosas interesantes como enviar una película a la webcam virtual, por ejemplo. Básicamente cualquier fuente de vídeo que se os ocurra, la podéis capturar y enviársela a la webcam virtual. Os invito a que busquéis maneras interesantes de jugar con estos programas.

Pero centrémonos, al tarro!
1- Lo primero pasa por instalar en el móvil la app: 

Disponible en Google Play



La app no tiene mucha historia, la inicias y te pone la dirección IP de la camara (tendras que tener el móvil obviamente en la misma red que tu PC). Prueba a poner la dirección de "Browser IP Cam Access" en el navegador del PC, Ya tienes una cámara IP emitiendo en local.
NOTA: si no te carga la cámara reinicia el móvil, en algunos terminales a veces se cuelga la cámara.

2- Ahora a instalar la parte del PC para que tome esa transmisión de cámara a IP y la convierta en la imagen que captará nuestra webcam virtual. Para ello, sencillamente, seguiremos los pasos del desarrollador: abre un terminal y escribe estos comandos uno a uno
cd /tmp/
sudo apt-get install linux-headers-`uname -r`
bits=`getconf LONG_BIT`
wget https://www.dev47apps.com/files/600/droidcam-${bits}bit.tar.bz2
[[ ${bits} -eq 32 ]] && checksum=b4b4bb43a4e4a46aab2c1b38cd0892c3
[[ ${bits} -eq 64 ]] && checksum=743b71f1af4d90b5ced59c02fcbc925f
echo "${checksum}  droidcam-${bits}bit.tar.bz2" | md5sum -c --
tar xjf droidcam-${bits}bit.tar.bz2
cd droidcam-${bits}bit/
sudo ./install
Hecho esto ya podéis iniciar droidcam desde la consola, o crear un lanzador para el menú de aplicaciones.

3- Tan pronto terminemos de conectar la aplicación del PC con la IP del móvil ya podréis elegirla como webcam en Skype por ejemplo o en VLC, que son los que acabo de probar ahora.


Bueno esta vez me debéis unas birras que os he ahorrado la pasta de comprar la webcam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario