lunes, 10 de noviembre de 2008

Crea maquinas virtuales con Virtual Box

Virtual Box OSE (Open Source Edition) nos permite crear maquinas virtuales donde poder instalar otros sistemas operativos. Dicho de otro modo podemos hacer funcionar un sistema basado en WindowsXP o OpenSolaris dentro de una ventana sin tener que salir de nuestro escritorio Gnome.

Con Ubuntu hace tiempo que esta incluido en los repositorios, (existe no obstante una opción mas poderosa,el modulo kvm, pero centremonos en el caso que nos ocupa) para instalarlo teclea:
sudo aptitude install virtualbox-ose
Adicionalmente necesitaras instalar un modulo para el kernel dependiendo de la versión del kernel que tengas instalada, para conocer tu versión del kernel tipea:
uname -r
Que en mi caso me devolvió esto:
2.6.27-11-generic
El modulo a instalar en mi caso seria: "virtualbox-ose-modules-2.6.24-19-generic", así pues en consola escribe:
sudo aptitude install virtualbox-ose-modules-2.6.27-11-generic (donde 2.6.24-19-generic correspondería a la versión del kernel que uses)

NOTA: En lugar de los pasos anteriores puedes tipear directamente esto:

sudo aptitude install virtualbox-ose-modules-uname -r

Ahora solo nos resta añadir nuestro usuario al grupo de virtual box (vboxusers) para poder usarlo como usuario:
sudo adduser dukkon vboxusers --> Cambia dukkon por tu usuario del sistema

Ahora ya puedes iniciar Virtual Box OSE desde el menú Aplicaciones->Herramientas del sistema.


En Archivos->Preferencias podéis cambiar la ruta donde se guardaran los "discos duros virtuales" de las "maquinas virtuales" que creéis. (Un poco lioso, ya se...).
También puedes cambiar la tecla "Host", tecla que habrás de pulsar para que la ventana del sistema invitado (el virtual) deje de retener el ratón en "su ventana". (Si, esto también es un lío jeje).

A la hora de crear una nueva maquina virtual, pulsad el botón de "Nueva", y continuar los pasos sugeridos, completando el nombre de la maquina virtual, el sistema que vamos a instalar en ella, la memoria RAM y la cantidad de disco duro que reservaremos para esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario